lunes, octubre 31, 2005

Esas cosas extrañas de la vida

Llamado de un número desconocido de Stgo.
Sé perfectamente de quien se trata.
-¿Cuántas monedas pusiste en el teléfono público?
-...Sólo una.
- Dime.
Un silencio, la voz comienza de memoria a decirme que cuide a nuestra hija, que está todo bien,...-hasta que se queda en silencio.
-Bien, mucha suerte, espero que seas felíz.

La otra persona al lado de la línea se quebra un poco. Bueno, más que un poco.
Nos decimos adiós, de manera definitiva. Más allá de frases de buena crianza, mi ex comienza su ruta y comienzo la mía con mi pequeña de 8 que no para nunca de decirme que me quiere hasta el infinito y más allá.
Veo que fue difícil decir adiós.
Se cierra una puerta.
Son cosas de la vida,dice una canción de Chayanne.
Suena el pip de que quedan sólo tres segundos. Se corta la comunicación, como se cortó hace más de cuatro años. Byebye.
Hoy es lunes. Como siempre, siempre sale el sol en octubre, mañana es 1,día de los muertos. No tengo a quien celebrar,...quizás, más adelante. Esas cosas extrañas que tiene la vida.

sábado, octubre 29, 2005

Los fines de semana

¿Qué hacer?
Escribir, aunque siento unas pulsaciones de que viene la idea. Definitivamente Macoña es mi nueva novela, que la tenía guardada e impresa. La voy a reescribir de nuevo. Me reencontrado con Chami, el Reye, esos personajes ficticios reales y sé que por ahí va la historia.
Trata del tráfico de mariguana años atrás, cuando la gente sembraba cáñamo para cordeles.
tenía un personaje héroe: Jesús Cayetano, un pato malo. Pero Cayetano Brulé, de las novelas de Ampuero, me obliga a inventarle otro nombre.
Los fines de semana serán de aquí en adelante para conversar con mi hija, escribir cosas.
Espero además dar vuelta la hoja en la historia propia de la cual salió Novela Pop, con la que parece que no pasó nada en el concurso El Mercurio. Bueno, hay que seguir participando.
Se me viene el fin de semana como una ola.¡Macoña, allà voy!

viernes, octubre 28, 2005

cama separada, de mi dulce amor

Una mujer vive con su esposo pero no vive.
Extraño. Así me contaron hoy.
Uno vive para interiorizarse del otro, para proyectar, soñar juntos....hasta que la muerte nos separe.
Pero a veces, antes de la muerte, llega el tedio.
¿Una cuestión de fe?
Claro, de valores, pero las cosas no son como antes. Al menos, a mí el tejado se me rompe.
No es tan fácil lidiar con cada día, con los problemas, con las crisis, con los aburrimientos y frustaciones. Me dijieron en esta conversa que por ella si la cosa no se mejora se tira al Metro. Imagen dantesca, que va.
Quizás porque ando en paz, tratando de hacer cada cosa mejor, mejorar, superar, tratar de ver el lado positivo. pero no todos pueden pensar así, ni menos yo obligarles.
Es así, hay personas con pena deambulando,..y pensar que a mí me faltan horas.
¿Quién tiene horas de sobra que me venda para seguir construyendo aunque sea castillos imaginarios?

martes, octubre 25, 2005

CELULAR GO HOME

Deja el celular a un lado.
Vamos, a ver si puedes, es que somos tan reimportantes.
Soy de conductas imitativas y lo llevo en mi mano, ¿pa quien puedo ser tan importante que está dispuesto a pagar una tarifa de segundos?
Tù debes ser muy importante para la humanidad. Pero Bush no tiene.
Pero tú y yo valemos más que el muchacho que anda con los brazos abiertos.
En el bus escuché a un señor hablar 72 veces por celular. Eso que consideré la suma sólo de sus llamadas recibidas. Pucha el gallo importante. A mi me llamaron solo tres personas.
Estoy pensando en dejarlo en la oficina. Al final que me pillen tarde o temprano no hay grandes decisiones dependiendo de mi voz.
Pero a este señor, que hablaba en voz alta como mirando el infinito, sí que lleva tras de sí grandes decisiones. Por lo que oí es un agente de aduanas:
-Si no sube el camión hoy, pues sube mañana.
Soberbio, un nivel de poder y de reflexión dignas de Ripley.
Dejo el celu en mi ofice. Voy a almorzar con una amiga. Para ella soy importante,... espero que lleve el celu en silencio...

Cosas raras,gente rara

A mi lado en un ciber a pasos de los juzgados civiles está el abogado de la geisha. Deja su sombrero de fieltro a un lado. Habla de fallos, habla raro, como que se le entraba la lengua...Tiene una secretaria tremenda. El glamour de la tele supongo.
Me encantarìa contarle a esa mujer intelectual adulta, académica, que aún me da vuelta su descripción de mi escritura: tarzanezca.
Pero que va, el tipo a mi lado habla en monosílabos,...rol guión 213.229-xx le dice la rubia oxigenada. Mish habla.
Aquí tarzán, asombrado en la selva de cemento.

algo esta creciendo...

Hay algo dando vueltas en mi mente. Hace dias.
Anoche cunado llegue a mi casa de adobe, tras caminar por un camino mojado de cañaveral pensaba en las cosas del dìa.
Muchas, asociadas a mi carrera y mi negocio. Veo cosas, escucho personas, hasta anduve en los nuevos buses de transantiago y me sentì en otro lugar, chatee con las personas màs disìmiles.
Hago un reportaje sobre una organizaciòn religiosa además, y espero subir a codelco en saladillo para un reportaje vivencial.
Pero este diálogo interno me advierte algo: viene una nueva historia.
Son las patologìas de siempre; una lectura avallasadora, entoy en Màrquez y unos cuentos de èl geniales, me terminè a Illanez, el guionista de Machos, y el fin de semana le di el bajo a 700 páginas sobre una investigación periodística.
Ni como, tan,tan, las letras llegan a los dedos, hasta yo termino hablando solo en ese camino de tierra que lkleva a mi casa mientras mis dos perras juguetean a mi lado.
Algo está creciendo.

sábado, octubre 22, 2005

Rodrigo Solo

Rodrigo Solo es una suerte de personaje. No sé si es ese yo altruista que todos llevamos dentro. Pero a veces tengo tantas cosas que decir que me pongo a escribir y no paro. Subo ideas a la mente y caen en los dedos. A veces son muchas y dan botes en las paredes del cráneo. Que va, welcome to the jungle.